Translate

lunes, 28 de enero de 2013

Los Valores por los estudiantes de 5to grado sección, "C"

Definición de los valores:

    Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
  Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
   Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
    Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
  Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
  Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa...
Investigado por la estudiante:
ESTEFANI GOMÉZ CHACÓN, 10 años
5to grado, sección “C”
U.E. NUEVA ANDALUCÌA
CUMANÀ-EDO SUCRE
VENEZUELA
*******************
====================
EL VALOR DE LA FAMILIA.
      El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.
      Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
      La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
      Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría:
      La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
      En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas.      El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.
      La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La generosidad:
      La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto:
      El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia:
      La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad:
      La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.
      El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

La lealtad:
      La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.
      Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.
      Conviene aclarar que ser leal a los papás, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errónea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, además de ayudarlos a superar las dificultades.
      Lo mismo ocurre al ser leal a la patria, esto no supone ocultar o negar los males y deficiencias que en ella puedan existir, sino el proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.

La autoestima:
      La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.
      Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
      Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.
      Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.
Los padres son uno de los modelos más importantes para los jóvenes que crecen.  Algunos de nosotros tal vez nunca hayamos oído a nuestros padres disculparse con nosotros cuando estábamos creciendo. Sin embargo, los padres también son humanos. Ellos no siempre aciertan. El decir a veces "lo siento" puede ser la frase más fuerte, más poderosa.

Investigado por la estudiante:
Jenifer Virginia Marquez Asudillo, 11 años
5to grado, sección “A”
U.E. NUEVA ANDALUCÍA
Cumaná-Edo Sucre
Venezuela

====================

viernes, 25 de enero de 2013

6to Grado, sección "C" les presenta: VENEZUELA Y SUS ESTADOS


EL ESTADO COJEDES:

        El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país y debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da”. Posee una extensión territorial de 14 mil 800 kilómetros cuadrados, que representa el 1.62% del territorio nacional. Es el decimoquinto con mayor superficie del país. Su clima es cálido.

Vegetación:
        Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que predominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino, uno de los principales recursos económicos del estado.
        El árbol regional es el Apamate, el cual es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de «roble colorado» (Zulia) y «orumo» (Falcón). Este árbol llega a medir hasta 30 m y tiene por hábitat el bosque deciduo.
        Sus flores de color morado, rosado, lila, blanco en diferentes tonos, dan al Apamate una elegancia y  belleza particular. A este valor ornamental, que lo hace muy apropiado para parques, plazas y avenidas, hay que agregar el valor comercial de su madera de color marrón pálido que cambia a gris al ser expuesta al sol y al aire y que es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo.
        El estado Cojedes limita con los siguientes estados:
ñ Al norte con los Estados Yaracuy, Carabobo y Lara.
ñ Al este con el Estado Guárico.
ñ Al sur con el Estado Barinas.
ñ Al oeste con los Estados Portuguesa y Lara Hidrografía
        El estado Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con mas 1500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo. Pero en esta entidad llanera también corren importantes ríos.

Mapa Político de Cojedes

Investigado por el estudiante:
Genaro Alfonso Malave Morales, 11 años
6to grado, sección “C”
U.E. Nueva Andalucía, Cumaná - Edo Sucre.
Venezuela


miércoles, 23 de enero de 2013

Los Valores por estudiantes de 5to grado, sección "B"



VALORES

           Los valores son sentimientos que nos ayudan a respetar a las demás personas, por ejemplo: la honestidad es un Valor referente a no mentir,  el amor es un sentimiento que te atrae a las demás personas, la obediencia es un valor referente a obedecer.
Estudiante:
Carlos Gabriel Espinoza Millán, 10 años
U.E. ”Nueva Andalucía “, Cumaná, Estado Sucre.
5to grado, sección “B”
Venezuela

=================================

Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Importancia de los valores: Los valores son importantes, ya que envuelven sentimientos y emociones y guían nuestra conducta.

Rubiannys María Mundaray Perdomo, 10 años
U.E. ”Nueva Andalucía “, Cumaná, Estado Sucre.
5to grado, sección “B”
Venezuela
Conceptos

Valor: lo que vale una persona o cosa de valor
Comprensión: acción de comprender
Amistad: cariño y respeto entre dos o más personas
Respeto: justa apreciación de algo
Fortalecer: dar fuerza
Amor: sentimiento que une a las personas y por el que se les desea el bien
Sinceridad: característica de sincero
Respeto: El hecho de tratar bien y con educación a una persona o cosa
Estudiantes:
Roselys del Valle Alonzo Amaya, 11 años
Geormeris del Valle Velásquez  Santoya, 10 años
U.E. ”Nueva Andalucía “, Cumaná, Estado Sucre.
5to grado, sección “B”
Venezuela
Tipos de valores

Los diferentes tipos de valores son: el respeto, el amor, la sinceridad, la solidaridad, la amistad y el compañerismo.
El respeto, es un valor muy importante ya como seres humanos debemos usarlo.
El amor, es un valor que se manifiesta en la casa, en la escuela y en todos los lugares.
La sinceridad, tenemos que ser sinceros con nuestro compañeros de clases, con nuestros padres y las personas mayores.
Estudiante:
Juan Adolfo Rodríguez  Rodríguez, 11 años
U.E. ”Nueva Andalucía “, Cumaná, Estado Sucre.
5to grado, sección “B”
Venezuela
La solidaridad

La solidaridad es compartir con una persona, llorar cuando llora, reír cuando ríe, y estar siempre en los mejores y peores momentos de su vida, dar al que no tiene, levantar al que cae, dar cariño amor y siempre dar sin esperar nada a cambio
Estudiante:
Rosa Isabel  Rodríguez Rodríguez, 12 años
U.E. ”Nueva Andalucía “, Cumaná, Estado Sucre.
5to grado, sección “B”
Venezuela